quinta-feira, 21 de dezembro de 2023

Siglo XIX: Puente La Barranquilla

 



 


    En la última década del siglo XIX, la Ciudad de Guatemala comenzó a dar señales de crecimiento poblacional y de expansión hacia el eje sur. Consecuentemente, las soluciones urbanísticas fueron el trazado de nuevas vías de acceso como, por ejemplo, el alargamiento de la 7ª avenida, la cual fue bautizada como “Boulevard 15 de septiembre”, misma que se prolonga en el Cantón Tívoli conduciéndose, finalmente, hacia Los Arcos y el Boulevard Liberación. Paralela a ésta, hacia el  lado suroriente, se construyó el paso conocido como de “La Barranquilla”, sobre la 10ª avenida.  Ambas vías, tienen como punto de partida dos viaductos sobre los que corrían los Ferrocarriles del Pacífico y del Atlántico.

     En el caso de "La Barranquilla", ésta, a su vez, es la prolongación de la 10ª avenida hacia el suroriente, en la entrada de lo que hoy es el Estado Doroteo Guamuch Flores. Aproximadamente, un kilómetro más adelante se une enseguida al “Boulevard 30 de Junio” o “Avenida de La Reforma”, para continuar frente al Jardín Botánico hasta los terrenos de Santa Clara en la zona 10. Actualmente, esta vía se une a la altura del Obelisco con la Avenida de Las Américas, zonas 13 y 14. De esta forma, esta es una de las prolongaciones más largas de la Ciudad de Guatemala.

    Tanto el puente como la avenida toman el nombre del arroyo “La Barranquilla”  situado hacia el surponiente de la ciudad que se desprendía del Río de Las Vacas, a su vez formado por las aguas de los ríos Negro, Contreras y Santa Rosita,. Su curso llegaba hasta cerca de lo que hoy en día es el mercado de La Terminal en la zona 4. Ahora, este afluente solo queda en los recuerdos de la población.

    Para unir la 10a avenida con La Barranquilla se construyó un viaducto en el año 1894, durante la administración del presidente José María Reyna Barrios (1892-1894). Este, además, permitía, en la superficie, el paso del ferrocarril del Norte.

    Luego, después de los terremotos de 1917 y 1918 se tuvo que rellenar parte de La Barranquilla para prolongar la 10ª Avenida, zona 1 en dirección a la Avenida de La Reforma, zona 10.

    La obra se llevó a cabo en tres fases: la primera consistió en excavar, nivelar y aplanar el terreno; la segunda, consistió en contratar los servicios del señor D. Y. Iddings para la construcción del puente y colocar una estructura de metal, según consta en contrato celebrado el 10 de febrero de 1896. Sin embargo, por incumpliendo del señor Iddings, el Gobierno fue obligado a rescindir el contrato en enero de 1897 y se contrató a la empresa Furrer Hastedt y Cía. para que termine el trabajo.
    La obra en cuestión, se resume a un puente de hierro y mampostería elegante y sólido, al cual se le tuvo que dar especial forma por la configuración del terreno en que se levanta y que desde esa fecha hasta nuestros días podemos observarlo como uno de los innumerables testigos de la historia patria en el corazón de la Ciudad de Guatemala.

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Fuente: Frieda Liliana Morales Barco. Puente de La Barranquilla. Guatemala: Caxlanas, 2010.


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