quarta-feira, 2 de agosto de 2023

SIGLO XIX: Monumento a Cristóbal Colón

Monumento a Cristóbal Colón
Avenida de Las Américas, zona 13

La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón fue esculpida por el escultor Tomas Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes (sección de esculturas) de la Exposición Centroamericana e Internacional llevada a cabo en 1897.

Según fue consignado en el contrato de construcción, esta estatua se colocó inicialmente en la Plaza de Armas del antiguo Parque Central (hoy, Plaza de la Constitución), el 30 de junio de 1896, en el marco de los actos de conmemoración de la Revolución de 1871 y del IV Centenario del Descubrimiento de América, los cuales fueron presididos por la señora Algeria de Reyna Barrios, esposa del Señor Presidente, el Cuerpo Diplomático y Consular, así como personal del Ayuntamiento de Guatemala. Atrás de este monumento, un par de años después se mando erigir un quiosco, justo en el lugar que antes ocupara la Fuente de Carlos III y desde el cual se ofrecían a la población conciertos de banda y orquesta.

Los terremotos de 1917-18 derrumbaron el monumento causándole una fractura a la cabeza del navegante, además de otros daños menores.

En el año de 1944, el monumento fue trasladado hacia el Parque Morazán, situado al final de la Sexta Avenida, en la zona 2, sitio de recreo que también es conocido como Parque Estrada Cabrera y Plaza de Jocotengango.

Luego, en la década de 1960, las autoridades municipales dispusieron mover el monumento de la Plaza Jocotenango hacia la Avenida de Las Américas, zona 13, donde se encuentra actualmente, ya que allí sería mejor admirado.

Según la descripción hecha por el historiador Miguel Ángel Álvarez, la estatua en mención es:

Un conjunto de obras en bronce tiene tres figuras atléticas de pie en una semiesfera que representa el mundo conocido antes del descubrimiento de América, que representan  la ciencia, tiene a sus pies las columnas quebradas de Hércules con una cinta que dice non plus ultra, con la mano derecha sostiene laureles mientras que con la izquierda sostiene una palanca símbolo de la fuerza que a su vez sirve de apoyo para  la figura que representa la constancia, ésta sostiene un cántaro que deja caer una gota de agua y se lee la siguiente inscripción: Guta cava lapidem  y por último la figura que representa el valor. Sobre una pequeña barca sumergida en las olas, timoneando y desafiando la tempestad Sobre ellas está el mundo, con el escudo de los reyes católicos y la inscripción “plus ultra, 12 de octubre de 1492”, sobre todo este conjunto está Cristóbal Colón con la mano derecha apoyada en el pecho, mientras con la izquierda señala el mundo que tiene a sus pies, un quetzal simboliza a la República de Guatemala.

En una de sus anécdotas, Mario Alberto Mencos dice que “La Plaza de Armas era un bello parque romántico de fines del siglo pasado. En el centro, el hermoso monumento a Cristóbal Colón, uno de los más notables del mundo […] Atrás del monumento a Colón estaba el kiosco, desde el que, por la noches, la Banda Marcial deleitaba a los concurrentes a la “retreta”, ejecutando selectos  y escogidos trozos de ópera, oberturas famosas, intermezzos y los bellos y románticos valses de Becucci: “Violetas de Parma”, “Alas doradas”, “Tesoro mío…” o “Rosas del Sur”, “Bombones de Viena”, “Danubio Azul” de Strauss; “La Flor del Café”, de Germán Alcántara […] que embargaban el alma de dulce emoción”.



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Fuente: Morales Barco, Frieda Liliana. Monumento a Justo Rufino Barrios. Guatemala: Caxlanas, 2010.

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