quinta-feira, 31 de agosto de 2023

SIGLO XIX: Monumento a Justo Rufino Barrios

 

Día de la inauguración del monumento, 1897.

    El conjunto escultórico en homenaje al Reformador, Justo Rufino Barrios, uno de los grandes personajes que dejó una profunda huella en la historia nacional, fue el primero de gran porte que se colocó en la Ciudad de Guatemala en 1897.

    El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Francesco Durini Vasallo (1858-1920) y se colocó en la parte norte del que fuera el Palacio Reforma y Museo Nacional, sitio donde en la actualidad en se encuentra el Obelisco y el monumento a los Próceres de la Independencia, en la zona 10.

    El monumento en sí, según describe J. Villacorta en la “Monografía del Departamento de Guatemala”: “se divide en tres cuerpos:

  • El primero lo compone el basamento principal, formado por una serie de ocho amplias gradas, hechas de piedra artificial y de cuatro pedestales de granito de Baveno, que sostienen otras tantas elegantes columnas ornamentales de hierro fundido y bronceado que lleva arriba otros tantos faroles para luz eléctrica.
  • El pedestal de la estatua ecuestre forma el segundo cuerpo rectangular, construido de granito de Bavena (Italia), por los señores Antonio Cirla e Hijos, de Milán, figurando en las dos fachadas laterales dos bajorrelieves de bronce que representan: uno, la batalla de Tacaná, y el otro, la de Chalchuapa, principio y fin de la vida política del General Barrios, o sea 1871 y 1885. En la fachada principal, y sobre un zócalo, está una soberbia estatua, simbolizando la República de Guatemala sosteniendo el escudo de armas con la mano izquierda y con la otra saludando y victoriano al héroe con el gorro frigio levantado. En la parte posterior de este mismo pedestal está colocado un artístico trofeo de armas modelado con buen gusto.
  • Completan la ornamentación de este segundo cuerpo, y alrededor de la cornisa del mismo pedestal, cuatro grandes y elegantes festones de laurel y encino, sostenidos por igual número de escudos colocados en el centro de cada fachada, en los cuales está escrito: “República de Centro-América”, en el frente; “Unión”, en el posterior; y “Tacaná” y “Chalchuapa” en los dos laterales. En el frente del pedestal y con letras de bronce, está escrita la leyenda que dice: “Al General Justo Rufino Barrios, la Patria”. Tanto los bajorrelieves, como el trofeo, los festones y escudos, son de bronce.
  • El tercero y último cuerpo es la estatua ecuestre en bronce del General Barrios en uniforme de campaña, representando el momento en que aquel guerrero se lanza a efectuar por la fuerza la unión de Centro-América, llevando orgullosamente en la mano derecha la bandera de la Federación y dominando con la izquierda el ímpetu de su brioso caballo”.

    La ejecución artística de la obra arriba descrita, y que forma el monumento, está hecha con la perfección artística en todos sus detalles, principalmente en los bronces de la estatua ecuestre y bajorrelieves, modelados por el distinguido Profesor, Comendador Carlos Nicoli, de Carrara, autor del Garibaldi, en la misma ciudad; el Cervantes, en Madrid, y otros de grandes méritos.

      También la estatua de la República y demás ornamentaciones del monumento, son obras suficientes para dar lustre y fama, que bien merece su modesto autor, el escultor Adriático Froli, ya conocido en Guatemala, por la estatua del General Miguel García Granados y demás del mismo monumento que ejecutó por encargo del señor Durini.

    El fundidor de todos estos bronces fue el señor Lippi de Pistoia (Italia) quien en ese trabajo supo vencer la difícil y atrevida fusión de la estatua ecuestre basada, sólo sobre las dos extremidades posteriores del caballo, que muy poco como él, supieron llevar a cabo.

    Las medidas principales de ese monumento son: las del primer cuerpo, o sean la gradería 13.0 metros de largo y 12.25 de ancho; las del pedestal, de 4.30 metros de longitud por 3.30 de ancho, siendo el mayor alto de la estatua ecuestre, de 3.50 metros. Componen el pedestal cerca de cincuenta toneladas de granito de Baveno y 12 toneladas todos los bronces, de las que cinco corresponden a la estatua ecuestre. Fue el ejecutor de los trabajos técnicos de la obra el arquitecto del casa Durini, Aquiles Branbilli.” (1926: 180-182)

      Los terremotos de 1917-1918, causaron daños graves al edificio del palacio “La Reforma”, que se alzaba al sur del Boulevard 30 de Junio, y que contenía el Museo Nacional. Por esa razón, durante 17 años,  permanecieron almacenadas en una bodega las piezas del conjunto escultórico descrito, hasta que fue rescatado por el Presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda, en 1933. Ubico aprovecho el hecho de que se acercaba el Centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios y para rendirle homenaje, mandó que se reinstala la estatua y ornamentos de bronce en la plazuela Barrios, ubicada en la 9ª avenida y 18 calle de la zona 1, frente a la Estación Central de los Ferrocarriles. Su inauguración fue el 19 de julio de 1935.

    Pero, no tardó mucho en este sitio. Cuarenta años más tarde, en 1973, se trasladó a la Avenida Las Américas donde fue colocada en una nueva plaza. Y, para esta ocasión, estrenó, también, una nueva base diseñada por el Ingeniero Efraín Recinos.

    En enero del año 2008, siguiendo las directrices de remozamiento en el Plan Maestro del Centro Histórico, la unidad de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, ejecutó la construcción de uno de los portales de transferencia del Transmetro en el sitio conocido como Plaza Barrios, al mismo tiempo que remodeló el espacio de la plaza frente a la Estación del Ferrocarril en la 18 calle y 9ª avenida de la zona 1, dándole un estilo de traza iluminista.

    Entre otras mejoras que se realizaron fue trasladar, nuevamente, el monumento a Justo Rufino Barrios de la Avenida de Las Américas a este sitio y se remozó un área del Barrio La Habana entre la 19 Calle entre 7ª y 9ª avenidas de la zona 1, al que se denominó “Paseo de las Letras”. De ese modo, estas intervenciones se integraron al Proyecto del “Corredor Central Aurora-Simeón Cañas” ejecutado por la Municipalidad de Guatemala.

-------------------------------------
Fuente: Morales Barco, Frieda Liliana. Monumento a Justo Rufino Barrios. Guatemala: Caxlanas, 2009.


Nenhum comentário:

Postar um comentário