quinta-feira, 31 de agosto de 2023

SIGLO XIX: Monumento a Justo Rufino Barrios

 

Día de la inauguración del monumento, 1897.

    El conjunto escultórico en homenaje al Reformador, Justo Rufino Barrios, uno de los grandes personajes que dejó una profunda huella en la historia nacional, fue el primero de gran porte que se colocó en la Ciudad de Guatemala en 1897.

    El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Francesco Durini Vasallo (1858-1920) y se colocó en la parte norte del que fuera el Palacio Reforma y Museo Nacional, sitio donde en la actualidad en se encuentra el Obelisco y el monumento a los Próceres de la Independencia, en la zona 10.

    El monumento en sí, según describe J. Villacorta en la “Monografía del Departamento de Guatemala”: “se divide en tres cuerpos:

  • El primero lo compone el basamento principal, formado por una serie de ocho amplias gradas, hechas de piedra artificial y de cuatro pedestales de granito de Baveno, que sostienen otras tantas elegantes columnas ornamentales de hierro fundido y bronceado que lleva arriba otros tantos faroles para luz eléctrica.
  • El pedestal de la estatua ecuestre forma el segundo cuerpo rectangular, construido de granito de Bavena (Italia), por los señores Antonio Cirla e Hijos, de Milán, figurando en las dos fachadas laterales dos bajorrelieves de bronce que representan: uno, la batalla de Tacaná, y el otro, la de Chalchuapa, principio y fin de la vida política del General Barrios, o sea 1871 y 1885. En la fachada principal, y sobre un zócalo, está una soberbia estatua, simbolizando la República de Guatemala sosteniendo el escudo de armas con la mano izquierda y con la otra saludando y victoriano al héroe con el gorro frigio levantado. En la parte posterior de este mismo pedestal está colocado un artístico trofeo de armas modelado con buen gusto.
  • Completan la ornamentación de este segundo cuerpo, y alrededor de la cornisa del mismo pedestal, cuatro grandes y elegantes festones de laurel y encino, sostenidos por igual número de escudos colocados en el centro de cada fachada, en los cuales está escrito: “República de Centro-América”, en el frente; “Unión”, en el posterior; y “Tacaná” y “Chalchuapa” en los dos laterales. En el frente del pedestal y con letras de bronce, está escrita la leyenda que dice: “Al General Justo Rufino Barrios, la Patria”. Tanto los bajorrelieves, como el trofeo, los festones y escudos, son de bronce.
  • El tercero y último cuerpo es la estatua ecuestre en bronce del General Barrios en uniforme de campaña, representando el momento en que aquel guerrero se lanza a efectuar por la fuerza la unión de Centro-América, llevando orgullosamente en la mano derecha la bandera de la Federación y dominando con la izquierda el ímpetu de su brioso caballo”.

    La ejecución artística de la obra arriba descrita, y que forma el monumento, está hecha con la perfección artística en todos sus detalles, principalmente en los bronces de la estatua ecuestre y bajorrelieves, modelados por el distinguido Profesor, Comendador Carlos Nicoli, de Carrara, autor del Garibaldi, en la misma ciudad; el Cervantes, en Madrid, y otros de grandes méritos.

      También la estatua de la República y demás ornamentaciones del monumento, son obras suficientes para dar lustre y fama, que bien merece su modesto autor, el escultor Adriático Froli, ya conocido en Guatemala, por la estatua del General Miguel García Granados y demás del mismo monumento que ejecutó por encargo del señor Durini.

    El fundidor de todos estos bronces fue el señor Lippi de Pistoia (Italia) quien en ese trabajo supo vencer la difícil y atrevida fusión de la estatua ecuestre basada, sólo sobre las dos extremidades posteriores del caballo, que muy poco como él, supieron llevar a cabo.

    Las medidas principales de ese monumento son: las del primer cuerpo, o sean la gradería 13.0 metros de largo y 12.25 de ancho; las del pedestal, de 4.30 metros de longitud por 3.30 de ancho, siendo el mayor alto de la estatua ecuestre, de 3.50 metros. Componen el pedestal cerca de cincuenta toneladas de granito de Baveno y 12 toneladas todos los bronces, de las que cinco corresponden a la estatua ecuestre. Fue el ejecutor de los trabajos técnicos de la obra el arquitecto del casa Durini, Aquiles Branbilli.” (1926: 180-182)

      Los terremotos de 1917-1918, causaron daños graves al edificio del palacio “La Reforma”, que se alzaba al sur del Boulevard 30 de Junio, y que contenía el Museo Nacional. Por esa razón, durante 17 años,  permanecieron almacenadas en una bodega las piezas del conjunto escultórico descrito, hasta que fue rescatado por el Presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda, en 1933. Ubico aprovecho el hecho de que se acercaba el Centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios y para rendirle homenaje, mandó que se reinstala la estatua y ornamentos de bronce en la plazuela Barrios, ubicada en la 9ª avenida y 18 calle de la zona 1, frente a la Estación Central de los Ferrocarriles. Su inauguración fue el 19 de julio de 1935.

    Pero, no tardó mucho en este sitio. Cuarenta años más tarde, en 1973, se trasladó a la Avenida Las Américas donde fue colocada en una nueva plaza. Y, para esta ocasión, estrenó, también, una nueva base diseñada por el Ingeniero Efraín Recinos.

    En enero del año 2008, siguiendo las directrices de remozamiento en el Plan Maestro del Centro Histórico, la unidad de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, ejecutó la construcción de uno de los portales de transferencia del Transmetro en el sitio conocido como Plaza Barrios, al mismo tiempo que remodeló el espacio de la plaza frente a la Estación del Ferrocarril en la 18 calle y 9ª avenida de la zona 1, dándole un estilo de traza iluminista.

    Entre otras mejoras que se realizaron fue trasladar, nuevamente, el monumento a Justo Rufino Barrios de la Avenida de Las Américas a este sitio y se remozó un área del Barrio La Habana entre la 19 Calle entre 7ª y 9ª avenidas de la zona 1, al que se denominó “Paseo de las Letras”. De ese modo, estas intervenciones se integraron al Proyecto del “Corredor Central Aurora-Simeón Cañas” ejecutado por la Municipalidad de Guatemala.

-------------------------------------
Fuente: Morales Barco, Frieda Liliana. Monumento a Justo Rufino Barrios. Guatemala: Caxlanas, 2009.


quinta-feira, 10 de agosto de 2023

SIGLO XIX: Monumento a García Granados

 Monumento a Miguel García Granados
Avenida de La Reforma y 2ª calle de la zona 10

                                           Fotografía del momento de su inauguración en 1897.

Este monumento se erigió con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en el año 1897. Fue una colaboración espontánea y se encuentra situado sobre la Avenida de La Reforma, zona 10, a un costado del edificio de la Antigua Escuela Politécnica.

J. Antonio Villacorta en su libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta una descripción acerca de este monumento hecha por don Joaquín Méndez de esta manera: 

Consta de cuatro partes: la inferior o basamento afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de estilo compuesto. Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Termina este basamento en una gran mediacaña que le sirve de ático.

Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, de forma de un octógono regular, en el cual, y correspondiendo a las medianías de los cuatro pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el pabellón nacional  en una mano y en la otra una corona de laurel. Adorna esta estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel, y cuatro grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal.

La tercera parte del monumento se compone de una columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos, y del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico. En el frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra, 1871.

La cuarta y última parte, está formada por la estatua del General García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de orador. Tiene esta estatua tres veces de altura y da mucha vida al conjunto del monumento.

En la obra empléose granito artificial, imitación del de Berna, en las seis gradas y contrazócalos de los leones; bronce en la estatua de García Granados, y mármol blanco de Carrara en la ornamentación del resto.

El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de altura por 9 ¼ en su mayor diámetro. La construcción del modelo de esta obra fue hecho exclusivamente por los artistas que trabajan en el establecimiento del señor Francisco Durini, en esta capital  (1926: 178.179)

Un comentario en el Diario La República, de 28 de febrero de 1895, se lee: “Encargado al taller de don Francisco Durini, que con razón obtuvo la preferencia sobre los demás proyectos que entraron en concurso, pues reúne todas las condiciones de elegancia, sencillez, belleza de ornamentación y conjunto adecuado al objeto, que deben caracterizar una obra de arte”.

Pero…, con el correr de los años, el monumento en cuestión ha sufrido cambios debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Guatemala que provoca, al mismo tiempo, un aumento del parque vehicular al cual se le deben buscar soluciones prácticas para la mejor movilización de los vecinos. De esa cuenta, hoy en día se ha eliminado la verja de hierro forjado que lo circundaba, como se puede observar en la fotografía de la época, la cual fue removida durante la administración del presidente Jorge Ubico y lo dejó al descubierto. Asimismo, se pueden observar, hoy en día, pequeñas fisuras en su estructura provocadas por los terremotos de 1917-1918 y de 1976.  








Detalle del monumento.


-------------------------------
Fuente: Morales Barco, Frieda Liliana. Monumento a García Granados. Guatemala: Caxlanas, 2009.

quarta-feira, 2 de agosto de 2023

SIGLO XIX: Monumento a Cristóbal Colón

Monumento a Cristóbal Colón
Avenida de Las Américas, zona 13

La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón fue esculpida por el escultor Tomas Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes (sección de esculturas) de la Exposición Centroamericana e Internacional llevada a cabo en 1897.

Según fue consignado en el contrato de construcción, esta estatua se colocó inicialmente en la Plaza de Armas del antiguo Parque Central (hoy, Plaza de la Constitución), el 30 de junio de 1896, en el marco de los actos de conmemoración de la Revolución de 1871 y del IV Centenario del Descubrimiento de América, los cuales fueron presididos por la señora Algeria de Reyna Barrios, esposa del Señor Presidente, el Cuerpo Diplomático y Consular, así como personal del Ayuntamiento de Guatemala. Atrás de este monumento, un par de años después se mando erigir un quiosco, justo en el lugar que antes ocupara la Fuente de Carlos III y desde el cual se ofrecían a la población conciertos de banda y orquesta.

Los terremotos de 1917-18 derrumbaron el monumento causándole una fractura a la cabeza del navegante, además de otros daños menores.

En el año de 1944, el monumento fue trasladado hacia el Parque Morazán, situado al final de la Sexta Avenida, en la zona 2, sitio de recreo que también es conocido como Parque Estrada Cabrera y Plaza de Jocotengango.

Luego, en la década de 1960, las autoridades municipales dispusieron mover el monumento de la Plaza Jocotenango hacia la Avenida de Las Américas, zona 13, donde se encuentra actualmente, ya que allí sería mejor admirado.

Según la descripción hecha por el historiador Miguel Ángel Álvarez, la estatua en mención es:

Un conjunto de obras en bronce tiene tres figuras atléticas de pie en una semiesfera que representa el mundo conocido antes del descubrimiento de América, que representan  la ciencia, tiene a sus pies las columnas quebradas de Hércules con una cinta que dice non plus ultra, con la mano derecha sostiene laureles mientras que con la izquierda sostiene una palanca símbolo de la fuerza que a su vez sirve de apoyo para  la figura que representa la constancia, ésta sostiene un cántaro que deja caer una gota de agua y se lee la siguiente inscripción: Guta cava lapidem  y por último la figura que representa el valor. Sobre una pequeña barca sumergida en las olas, timoneando y desafiando la tempestad Sobre ellas está el mundo, con el escudo de los reyes católicos y la inscripción “plus ultra, 12 de octubre de 1492”, sobre todo este conjunto está Cristóbal Colón con la mano derecha apoyada en el pecho, mientras con la izquierda señala el mundo que tiene a sus pies, un quetzal simboliza a la República de Guatemala.

En una de sus anécdotas, Mario Alberto Mencos dice que “La Plaza de Armas era un bello parque romántico de fines del siglo pasado. En el centro, el hermoso monumento a Cristóbal Colón, uno de los más notables del mundo […] Atrás del monumento a Colón estaba el kiosco, desde el que, por la noches, la Banda Marcial deleitaba a los concurrentes a la “retreta”, ejecutando selectos  y escogidos trozos de ópera, oberturas famosas, intermezzos y los bellos y románticos valses de Becucci: “Violetas de Parma”, “Alas doradas”, “Tesoro mío…” o “Rosas del Sur”, “Bombones de Viena”, “Danubio Azul” de Strauss; “La Flor del Café”, de Germán Alcántara […] que embargaban el alma de dulce emoción”.



-----------------------------------
Fuente: Morales Barco, Frieda Liliana. Monumento a Justo Rufino Barrios. Guatemala: Caxlanas, 2010.