segunda-feira, 15 de janeiro de 2024

Siglo XIX: Viaducto de La Exposición o Puente de La Penitenciaría.



 

Esta obra constituyó uno de los primeros emprendimientos de gran porte llevados a cabo por la administración del presidente Reyna Barrios (1892-1898) y que contribuía a la expansión de la ciudad capital hacia el sur, así como favorecía el tránsito de mercaderías vía el Ferrocarril del Pacífico que más tarde haría su interconexión con el del Norte con la construcción, en 1908, del Puente de Las Vacas.

            En una nota publicada en “Guatemala en 1897” dice que:

Al trazarse el plano del Cantón de la Exposición, se observó que la línea férrea que lo cruza, presentaba serios peligros para los transeúntes, no tanto en la actualidad, en que el número de  trenes es relativamente corto, como en lo porvenir, en que, con la línea interoceánica, aumentará en razón directa del incremento del país. Se dispuso entonces la formación de un viaducto que permitiera a la Avenida una vía propia sin riesgos de los trenes. La construcción tuvo que obedecer a que la Penitenciaría no debía quedar en alto ni alterar la gradiente del ferrocarril Central. Esta es la razón del ligero descenso que hay que hacer para pasar el viaducto, descenso encajonado por elegantes muros de contención que rematan en verjas que limitan los jardines de ambos lados de las calles (pp.193-194).

        Entonces, la construcción del Viaducto de La Exposición, también conocido como Puente Piedra o de La Penitenciaría se puso en marcha el 14 de abril de 1893 y finalizó trece meses después, el 14 de abril de 1894. Fue el primero de la ciudad y fue diseñado por el ingeniero italiano J. Payelá y llevado a cabo por el Ingeniero inglés Blackwood.

    Los objetivos de la construcción de este viaducto fueron permitir la prolongación de la 7ª avenida Sur, que comienza en la esquina de la 18 calle Oriente, pasaba por la Penitenciaría, lugar que hoy ocupan los edificios del Banco de Guatemala, CHN, Finanzas y Corte Suprema de Justicia, y cruza el plano del Cantón La Exposición por medio de la Avenida 15 de Septiembre, hasta concluir en la entrada de la avenida del “Paseo 30 de Junio”, después conocida como “Avenida de La Reforma” (3.96 km).

      El largo del viaducto es 30.47 m por 10.51 m de ancho, representando una superficie de 320.2,397 m. Su altura es de 20 pies desde el piso de la Avenida, hasta la superficie que ocupan los rieles del Ferrocarril y que en ese lugar está encajonada entre elegantes muros de contención que rematan en verjas, limitando sendos jardines a ambos lados de la calle. El ancho del viaducto en el sentido de la Avenida, es de 28 pies, dando lugar para tres vías férreas en su parte superior.

        El viaducto tiene cuatro arcos, de los cuales, los dos de los extremos servían para el paso de peatones y el Decauville; ambos  miden 16 pies de ancho. Los del centro miden 27 pies y tienen como función permitir  el tráfico de carruajes en aquel entonces y hoy para vehículos. Los arcos de las dos primeras secciones son de tres centros y tienen una altura de 14 ½ pies. Los principales son de siete centros, con una altura de 16 pies.

      Toda la obra está hecha de piedra labrada, coronada por una cornisa y los frontones tienen molduras apropiadas. En las piedras llaves de los arcos se esculpieron monogramas y escudos. La parte superior se halla coronada por sobria y elegante cornisa. Don Joaquín Méndez menciona que en 1897:

Cruzando por debajo del viaducto se llega al corte que se hizo en las laderas del barranco La Exposición, con el objeto de salir con el nivel del piso y rellenar el mismo barranco, en cuyo fondo se construyó un gran túnel de mampostería que recibe las aguas del Rastro, del Cantón y de las lluvias, en los lugares acotados en el plano (1926: 172-173).

      En la actualidad, este puente, junto con el de La Barranquilla y el de la Municipalidad sobre la 6ª avenida Sur, marcan el límite entre el Centro Cívico de la zona 1 y el Cantón de La Exposición, zona 4.

      Más tarde, recibió el nombre de Puente de La Penitenciaría debido a que donde hoy se encuentra el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala se encontraba un centro de reclusión, mismo que fue demolido.

     Con el pasar de los años, las inmediaciones de este puente se han ido modificando. En el año de 1940, el Negociado de Deportes, construyó un muro de ladrillo sobre el extremo poniente de la 7ª avenida Sur; durante la década de 1950 cuando se emprendió la construcción de la Ciudad Olímpica y del Centro Cívico, desaparecieron los muros del lado sur; en 1979, se autorizó el cambio de vías decidiéndose que a partir del 1 de octubre de ese año la 6ª y 7ª avenidas de las zonas 1 y 4 serían de una sola vía y no de doble; luego, en la década de 1990 fue colocada una división de concreto (para simular un camellón central) que comienza en la pasarela que del Banco de Guatemala y la Municipalidad para evitar el cruce de peatones; en 2009, el asfalto sobre arco del lado izquierdo en dirección norte sur, fue objeto de un rebajamiento de cincuenta centímetros aproximadamente, para facilitar el paso de la línea del nuevo eje del transmetro.

        A pesar de todos estos cambios, el Viaducto de La Exposición o Puente de La Penitenciaría sigue en pie.


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Fuente: Frieda Liliana Morales Barco. Viaducto de La Exposición o Puente de La Penitenciaría. Guatemala: Caxlanas, 2013.

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