quarta-feira, 10 de abril de 2024

Siglo XIX: Los primeros monumentos a Colón

Primer intento... Colegio de San José de los Infantes

Inauguración del monumento a Cristóbal Colón patio central Colegio de Infantes, 1880.

    El 12 de octubre de 1880, en el primer patio del colegio de San José de los Infantes, situado al costado sur de la Catedral Metropolitana, zona 1, se colocó una estatua de Cristóbal Colón como una iniciativa del señor rector del establecimiento, presbítero Alberto Rubio Piloña y fue la primera en el continente americano.

    El día de la inauguración, estuvieron presentes autoridades de gobierno, alumnos de todos los colegios de la capital y delegados del Clero metropolitano. Fue todo un acontecimiento en el que también se cantó el Himno a Colón, cuya letra la escribió el alumno Santiago Colom y la música, el maestro Indalecio Castro.

    La estatua medía un metro de alto y tenía la mano derecha extendida al horizonte. Según nota del Diario de Centro América de agosto de 1923, se lee que en los cuatro costados del pedestal se leían, entre otras inscripciones sobre metal, en diversos idiomas. Al occidente, frente a la puerta de entrada del edificio, aparecía esta:

“¡Hombre sin igual! ¡Genio excelso! El colegio de Infantes se gloría y apesara al consagraros este monumento hoy, aniversario de vuestra acción inmortal. Se gloría por ser el primero en Centro América que os erige un monumento y conmemora vuestro día glorioso: se apesara porque sus proporciones no le permiten hacerlo cual vos merecéis.

¡Dios creó un mundo! ¡Vos nos mostrasteis la mitad!

 Al lado opuesto aparecía una leyenda en latín, y al Norte una inscripción en kaqchiquel y otra en griego.

    Una réplica de este monumento estaba en la extinta biblioteca del Porvenir de los Obreros.

    Durante los terremotos de 1917-1918, se cayó y sufrió algunos daños, por lo que fue destruida, con la promesa de restaurarlo y colocarlo de nuevo en mejor lugar. Pero, se quedó en eso, en promesa... 


Segundo intento... Monumento a Cristóbal Colón en el Teatro Nacional




    El 12 de octubre de 1894 se cumplían 400 años de la llega de Cristóbal Colón a América y en la Ciudad de Guatemala todos los templos replicaron campanas y el Ayuntamiento mandó soltar bombas. En aquella ocasión, el presidente José María Reina Barrios, acompañado de sus Ministros, cuerpo diplomático y público en general, abandonó el palacio nacional y se dirigió al Parque Centenario y el Alcalde Primero, Rafael Ayau, con pendón en mano y el Concejo Municipal, hicieron lo mismo. A continuación, la comitiva se dirigió al Teatro Nacional, que a partir de aquel año, fue llamado “Teatro Colón”, y, en uno de los jardines colocaron la primera piedra del monumento a Cristóbal Colón con el que la Colonia Italiana residente en el país, obsequiaría a la Ciudad de Guatemala.

    Los trámites legales para el traslado de la estatua de Colon hacia Guatemala desde Italia demoraron mucho. Por eso, la misma se colocó en la Plaza Vieja, hoy Parque Infantil Cristóbal Colón, zona 1, hasta el año de 1894. Con este monumento, finalmente, se perpetuaron las celebraciones del IV Centenario del descubrimiento de América. El monumento fue realizado por escultor Francisco Durini y representa al almirante sobre una esfera, haciendo referencia a la geografía, en la mano izquierda sostiene una bandera y con la derecha parece estar saludando. El monumento contiene un altorrelieve en bronce de una corona que recuerda al Reino de Castilla, y el escudo de Guatemala. He aquí una nota sobre el evento:

Inauguración
Como se había anunciado, ayer a medio día se verificó la inauguración solemne de la estatua a Colón, que la colonia italiana obsequió a la ciudad de Guatemala.
A pesar de la incesante lluvia la concurrencia a aquel acto fue distinguida y numerosa.
Después de haberse descubierto la estatua y de los discursos de los señores Ricco y González Campo (h.) los invitados pasaron al salón del Teatro Colón en donde se les obsequió con dulces champagne, etc. y las medallas de plata mandadas acuñar para el caso.
El adorno de la plazuela, alrededor del monumento, era en extremo sencillo, pero elegante, alternando los colores de los pabellones nacionales de Italia y de Guatemala.
Varios miembros de la Colonia Italiana han estado hoy en nuestra oficina con el objeto de que a su nombre digamos a los invitados que las faltas que haya notado en la atención, de parte de ella, se debió únicamente a la lluvia, motivo por el cual tampoco se pudo llevar a cabo en la noche la función anunciada de fuegos artificiales.
Esta tendrá efecto tan luego como haga buen tiempo. Felicitamos a la Colonia Italiana por la inauguración de aquel monumento, y haciéndonos eco de los sentimientos del vecindario, le damos las gracias por el obsequio (Diario de Centro América, 1894).

Durante un periodo de veintiocho años, aproximadamente, adornó la entrada principal del Teatro Colón, pero, como consecuencia de los daños a la estructura del teatro durante los terremotos de 1917-1918, fue demolido en 1922. En la actualidad, el único recuerdo tangible que quedó de aquellos tiempos, es la estatua que se admira enfrente de la entrada a la Biblioteca Municipal que lleva el mismo nombre.

 

Bibliografía
Diario de Centro América. Inauguración del monumento a Colón. Octubre de 1894.
_____. Primer monumento de Colón en Guatemala. 11 de octubre de 1923, p. 6.


--------------------------
Fuente: Frieda Liliana Morales Barco. Viaducto de La Exposición o Puente de La Penitenciaría. Guatemala: Caxlanas, 2023.

Nenhum comentário:

Postar um comentário